lunes, 9 de abril de 2012

Gracias, mi extraña obsesión


Además de tricotilomaníaca, soy periodista. Hace tiempo que me rondaba la idea de crear un blog al que ojalá llegaran personas con mi mismo problema, buscando no sólo ayuda o soluciones, sino un espacio para desahogarse, porque esta enfermedad es solitaria. Es bastante difícil asumir abiertamente este problema, además de que es súper desconocido.
El domingo estaba tirada viendo tele, algo que nunca hago. Daban un programa que se llama "Mi Extraña Obsesión", un docu reality que contaba la historia de gente con manías raras, desde chuparse el dedo a los 23 años, hasta sentir que los zapatos son personas, pasando por la manía de sacarse el pelo. Cuando comenzó la historia de la chica que se arrancaba los pelos, mi atención se congeló de inmediato. Es que nunca había visto que se tratara el tema en la tele, aunque hay millones de personas que lo padecen.
La chica tenía una tricotilomanía bastante avanzada, tenía muchos pelones y usaba constantemente un pañuelo. Además, se comía la raíz del pelo. Tenía 23 años, una hija y una pareja. Visitó un terapeuta experto en el tema, llamado David Wartel (para que lo googleen si quieren) y él le dio el primer gran consejo, uno de los que me salvó también: cada vez que te arranques el pelo, cuéntalos. No saben lo increíble que es ese tip. Lo que sucede es que uno comienza a dimensionar el daño que se está haciendo. Yo llegué a contar 50 pelos por tanda. Cincuenta. Eso es muchísimo. Ese día, el que conté, me asusté y fue un buen escarmiento, efectivo, porque de verdad que me hizo replantearme todo.
Lamentablemente, el show se limitaba a mostrar los problemas, no sus soluciones. No mostraban a la chica rehabilitada, sólo tomas descriptivas de ella sentada en el baño, cayendo en su pequeña obsesión.
Por eso, porque muy pocas veces he visto lugares de encuentro o formas de ayuda, he creado este blog. Me gustaría que tú, que entraste aquí porque tienes este problema, me escribas, me digas qué sientes, qué te está pasando. Aunque no lo creas, pasé por lo mismo y lo estoy superando. No todo está perdido. Conversa conmigo, encontrémonos y apoyémonos. Te juro que no estás solo en el mundo.

3 comentarios:

  1. Hola soy una chica de 28 años y tengo está absurda obsesión pues llevo desde mis 15 años en esto y no e podido parar.! Me encantaría conversar contigo

    ResponderEliminar
  2. Hola soy una chica de 28 años y tengo está absurda obsesión pues llevo desde mis 15 años en esto y no e podido parar.! Me encantaría conversar contigo

    ResponderEliminar
  3. Hola! La amiguita de mi hija tiene 14 años y esta quedando pelada. Necesitamos tu ayuda. Por fa contactame pamelafloressoto@gmail.com

    ResponderEliminar