lunes, 9 de abril de 2012

Cómo empezó todo

Empecé a los 16, tuve un pensamiento poco lógico y bastante estúpido: mi pelo negro y grueso -que yo consideraba feo- podía volverse más bonito si arrancaba todos los pelos negros, gruesos e irregulares. Así partí sacándome como 20 ó 40 al día, no llevaba la cuenta, pero eran bastantes. Como no creí que fuera anormal, lo hacía en cualquier lugar: en mi pieza antes de dormir, en clases, en la micro. Dejaba una estela de pelos gruesos. Era un poco asqueroso.
El rito comenzó a ser el siguiente: escarbaba en mi cabeza con los dedos, buscando un pelo de textura irregular. Cuando lo encontraba, me lo tiraba para arrancarlo. Una vez fuera mi de cabeza, lo examinaba largo rato: su grosor, color y textura. Repetía esto muchas veces, durante horas. Los pelos que me sacaba los desechaba en el suelo o los juntaba con los demás que me había arrancado. Los miraba y tocaba, como si fueran un trofeo.
Con el tiempo me di cuenta de que no era algo normal, porque no podía evitar hacerlo, a pesar de que mi partidura se estaba ensanchando y se comenzaba a notar una pérdida de cabello. Entonces, me di cuenta de que tenía una adicción o manía. Me dio mucha vergüenza y pena y empecé a cuidarme de que nadie me viera cuando lo hacía. En el fondo sabía que estaba un poco loca. Así se convirtió en mi pequeño secreto. Hasta el día de hoy, sólo se lo he contado a una persona.
Entre los 16 y los 20 años fue más o menos así. A los 21 ya me odiaba y quería superarlo, pero no podía, la necesidad de tirarme el pelo era más fuerte que mi voluntad de dejarlo, a pesar de que racionalmente mi deseo era más poderoso. Hoy tengo 25 y hace un año y medio que dejé de hacerlo. Sin embargo, aún tengo algunos resabios que necesito dejar atrás. Estoy pensando seriamente en consultar un terapeuta, el problema es la vergüenza, pararme frente a alguien y decirle "es que me saco el pelo y no puedo evitarlo", suena tan demente. Ojalá existiera dios para darme fuerzas.

5 comentarios:

  1. hola, esta es mi primera vez q me atrevo hablar de esto. y lo hago de manera anonima xq me da mucha verguenza. de verdad me gustaria buscar ayuda, q alguien pudiese ayudarme este trastorno es fatal, actualmente tengo 24 años y creo q sufro de esto desde q tenia 10 y 11 años, la verdad no recuerdo nii como empezo todo esto. solo se q actualmente se ha vuelto mas fuerte, siento por instantes q me invade y se apodera de mi la ansiedad de arancarme uno otro y otro y cada vz mas. solo me arranco el area de la corona de la cabeza y me como la raiz blanca q tiene el cabello cuando lo hago me siento aliviada. kisiera saber si existe algun farmaco aki en venezuela que me ayude a controlar esta ansiedad. de verdad ayudenme.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorena, yo soy Cecilia.
    Deberia usar un pseudonimo, pero ya fue; estoy presa de la trico hace 16 años aprox... y es una pena q sea un tema tabú, que impida hacerse conocer x cilpa nuestra... no temas, no te avergüences.... hazte cargo, comentalo con amigas, hablá de ella... es agonizante en soledad.... y lo peor es que solemos imaginar y creer que el otro se va a horrorizar... y nada que ver. Yo les pido a mis amigas q me reten si mis manos van a mi pelo, a mi novio... xq no me doy cuenta.... busque ayuda psiquiatrica y psicologica.... bailo tango y hago deportes. Trato de no ser sedentaria porque recaigo.... es un largo camino... pero esto se va acabar y será un recuerdo de una dura batalla ganada.... saludoooos y fueza..Ceci

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho tu blog lo leí todo gracias por los tips los pondré en practica
    y gracias por compartir tus sentimientos son muy parecidos a lo míos y en general a todos los que sufrimos ttm saludoos :)

    ResponderEliminar
  4. Te sigo desde fb y llegué a tu blog. Genial! En verdad me ayuda leerte pues parece que lo escribiera yo. ¿Qué otra cosa podrías recomendar aparte de juntar todos aquellos, o guardarlos en una caja? ¿Las pelotitas anti estrés sí te funcionan? Saludos! (:

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas la verdad es demasiado triste nuestra situasion ya que ademas de ser un trastorno que avergüenza nos afecta bastante la autoestima y nuestra imagen. Yo llevo luchando con esto desde los 14 años y este año cumplo 30. pase por terapias psicológicas, por hipnosis y ahora estoy en un tratamiento en psiquiatra con psicotropicos que la verdad no me gustan tomar ya que me hacen querer dormir todo el tiempo cosa que no tengo a mi disposición debido a un estilo de vida tan acelerado ademas de hacerme sentir super rara como si no fuera yo y muy ida. La verdad han sido desgantantes las batallas eternas entre logros, crecimientos y recaídas y cuando menos piensas ya dejaste lesionado tu cuero cabelludo por un gran diámetro. De mi enfermedad solo lo sabe mi familia mas cercana pero esta batalla es de un gran esfuerzo individual. Es lamentable pensar en momentos que quisiera haber tenido cualquier otro trastorno a cambio de este y que no daría por mostrar un día una cabellera linda y no siempre el mismo peinado. Cuesta tanto y a la vez pienso que no esta tan mal y me pongo la camisa positiva. Espero que en lo particular alguna de nosotras logre curarse en el nombre de las demás que lo anhelan. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar