lunes, 9 de abril de 2012

Estoy curada, a medias

En febrero del año pasado, me dije que ya no podía ser, que tenía que parar de hacer esto tan dañino y estúpido. Googlié sobre el tema, como nunca: "tricotilomanía cura", "psicología tricotilomanía", "rehabilitación tricotilomanía", "ayuda tricotilomanía", "tricotilomanía tratamiento", etc. ¿Qué creen? No encontré nada, sólo muchos blogs que hablaban del tema y mucha, mucha gente que pedía ayuda desesperadamente.
Se los digo, no tengo la solución definitiva, no soy psicóloga -soy periodista, ya les conté-, pero ese día encontré un estudio que fue una verdadera revelación, un texto que describía como un sujeto había pasado por diferentes etapas para curar su extraña adicción a jalar y comerse su propio pelo. Y lo logró.
Me dije, si un tipo pudo hacerlo, ¿por qué yo no? Y lo hice, pero más o menos. Es decir, ya llevo un año y medio sin arrancarme un pelo, pero he compensado esa acción por otra: me toco el pelo todo el día. Como que me quedé en el paso anterior, es decir, el de escarbo de la cabellera. En cualquier momento que me miren, me estaré tocando el pelo. Pero no lo arranco y les juro que es un alivio gigantesco. Sé que no estoy curada al 100%, pero, técnicamente, sí, porque nunca más me los arranqué. Puedo decir con propiedad que superé la tricotilomanía. Ahora, si tocarse el pelo compulsivamente tiene nombre, entonces padezco eso. Pronto haré un blog al respecto.
Sobre el proceso para curar la tricotilomanía, fueron distintos pasos, haré una entrada con cada uno de ellos, a ver si a ustedes -como a mí- los salva de la enfermedad más vergonzosa de todos los tiempos.

6 comentarios:

  1. Olá!também sofro com tricotilomania!sou do Brasil,norte do Brasil,estado do Pará!!!Só tenho a lhe dizer para ter força e fé!nós vamos conseguir nos livrar desse vício!!abraços!aí está o endereço de meu blog:http://diariodeumatricotilomaniaca1999.blogspot.com.br/

    beijos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) se quiser conversar,entrar em contato sobre a tricotilomania,aqui está meu email: tricotilomanica1990@gmail.com

      bjus

      Eliminar
  2. hola! yo empeze a tocarme el pelo cuando deje de morderme las uñas, recuerdo que de pequeña me lo mordia y lo chupaba. Ahora estoy horas y horas tocandolo y liandolo con el dedo, y solo paro cuando alguien me lo dice. Yo pienso que lo que me ocurre puede ser un problema de nervios, que tengo que estar continuamente haciendo algo..,

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rocío, por lo que sé, esta manía tiene que ver con problemas de ansiedad. Una suele tocarse o arrancarse el pelo como una forma de relajo. Cuando te comías las uñas era por lo mismo. El problema es la acción autoflagelante para encontrar el relajo. Ésa es la patología, creo. Una debería encontrar formas para desestresarse que no impliquen hacerse daño. Muchas gracias por pasar y nos escribimos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me llamo Cecilia...
    No sé como comenzar a contarles sobre mi AGONIA/ANGUSTIA sobre este Toc (Trico).
    Recuerdo que todo empezó cuando tenía13 años. Viajaba junto a mis 3 hermanos y mis papás hacía nuestra quinta... vi que mi hermana se abría las puntas florecidas de su pelo, lo cual aún hoy no sé porque la imité. No tuve una infancia y adolescencia fácil. Ausencias, decepciones, abandonos, mudanzas, problemas en casa con la plata, etc... pero hasta mis 15, no era algo habitual arrancar parte delnpelo... todo se complicó a mis 15 y 7 meses, cuando fui a bailar con los chicos de la secu x 1ra vez. Mi papá no quería, pero bajo la insistencia accedieron, a lo cual, fuimos con los cursos de 3º 4º y 5º año. Previo al baile, había un desfile con motivo a juntar plata para el viaje de 5to de los chicos de 4to.... y dsps, boliche. Yo estaba en 3ro... feliz entre todas las cosas cotidianas. Entré a un sector del boliche, y cerca mio le dispararon a un chico.
    Concluyo todo como la peor noche de mi vida. Todo fue un después. Mis amigos x miedo me dejaron de lado, repetí, me queria ir del colegio.... la psicologa violó mi privacidad ante mi mamá y nada era bueno.
    Angustie, me deprimí y con el pelo corto empecé a llorar y arrancarme losnpelos de la coronilla... me cargaban amigos del club... no sabia como ocultarlo... me encerré en mi mundo de tristeza y soledad. Nada me hacia feliz. Mi familia no existia... estaba sola, fue como si esa muerte nunca pasó, y hoy, 15 años después, siho jalando el pelo. Lo tengo mas largo q antes... un record y me da felicida... pero hay dias que paso horas ante el espejo o mirando que pu ta florecidas abrir. Ahora me la jugué, me medicaron... paroxetina y clonazepan... psiquiatra y psicologa. ?.. nadie conoce de esto. Muchas amigas se enteraron hace menos de 5 años, xq sentia que debía de compartirlo.... pero no lo entienden. Este llanto, esta bronca y esta angustia son intrasmitibles. En el trabajo lo hacia... en el micro, en la espera de algo o alguien... es una tortura... es algo que no puede denarme. Pensé en el suicidio, xq ya no puedo más, pero tengo una luz que me dice que n no afloje.... que luche... y aqui es stoy.... exponiendome en esta red, contando un 3% de mis vivencias y padecimientos... recuerdo, en el 2002, que estaba viviendo con mis abuelos... y miraba en mi cuarto la tv. Fox, y pasan una serie que una maestra le dice a una alumna que padecia tricotilomania. Levante x instinto la vista, ya que estudiaba... y me helé.... pensé: si... tiene nombre y apellido, esto entonces es real... no un tic nervioso como creo. Y asi me puse aninvestigar.... pero nada aun. Tengo mucha tristeza y angustia, ansiedad, depresion y ganas de seguis.... chicas. Ayer me propuse dejar de hacerlo como sea.... empezaré la cuenta. Hace 2 meses dejé de fumar cigarrillo, esperemos que mi espiritu y mi angel me den la fuerza para despertar de esta pesadilla... dejando de lado la verguenza que siento, posteare al mundo esta pequeña introduccion al xq de este padecimientonde 16 años. Abrazos desde Boedo, Argentina. Ce.

    ResponderEliminar