martes, 28 de enero de 2014

Tip anti tricotilomanía: mantener las manos ocupadas

Hoy, les voy a dejar un tip clave para convivir con la tricotilomanía: mantener las manos ocupadas. Esto, claro, mientras no pueden resolver el problema de esta enfermedad por completo. Es una forma de avanzar con ella, pero para erradicarla, no para hacer de la tricotilomanía una compañera de vida.

Antes que todo, perdón por estar tanto tiempo fuera. Son muchos meses sin escribir. Han pasado cosas en mi vida, cambios que son para mejor, pero que me han dado más tiempo libre y, como todas sabemos, tiempo libre equivale a mayores posibilidades de caer en la tentación de arrancarnos el cabello. Por eso, me inventé un pasatiempo que mantenga mis manos ocupadas: tejer.

Éste es el mejor consejo que alguien les podrá dar. Sabemos que la manía de llevarnos las manos a la cabeza y luego arrancar o tirar el pelo tiene que ver con una búsqueda de relajo. No podemos explicarlo, pero es extremadamente placentero el ritual de la tricotilomanía. Pareciera que nada nos relaja más que el hábito de escarbar en la cabeza, escoger un pelo grueso e irregular y sacarlo de la cabeza de un tirón. Mientras no puedan controlar este impulso, lo mejor será que usen su energía en otra cosa.

Lo más importante es que puedan combinar las dos cosas que nos impulsan a tirarnos el pelo: encontrar relajo y placer y mantener las manos ocupadas. ¿Qué cosas que le gustan hacer las obligan a tener las manos ocupadas? En mi caso es tejer. Me relaja mucho tejer escuchando música. Obligadamente tengo que tener las manos entre la lana, por lo que es difícil que me las lleve a la cabeza, como me pasa cuando veo tele o intento leer. Además, tejer implica un objetivo: no dan ganas de parar hasta terminar una pieza.

Hace unos meses dejé mi trabajo y me puse de cabeza a estudiar. Paso la mayor parte del día en la casa, completamente sola. Si no encontraba un sucedáneo de la tricotilomanía me iba a quedar calva. Entonces decidí tejer, lo que se ve muy bien porque aprendo algo nuevo y, además, me ayuda a estar un poco más libre de esta enfermedad silenciosa.

Otros hobbies o quehaceres que necesariamente implican utilizar las manos e impiden que nos jalemos el pelo son: hacer deporte (pilates o yoga), artes plásticas (como pintar o dibujar) o incluso un derivado de tejer, como bordar o diseñar vestuario. Las invito a descubrir qué cosas maravillosas pueden hacer con sus manos.

Les dejo una foto de lo que yo descubrí que puedo hacer.


3 comentarios:

  1. parabéns! encontrar essas formas de manter as mãos ocupadas dão muito certa para ajudar a resistir a compulsão de puxar os fios! gostei muito da postagem!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Deseo que me hija salga pronto de esto

    ResponderEliminar